cuando


cuando
cuando
_
adverbio relativo
1._ Con antecedente:
2._ Se usa en proposiciones relativas especificativas con un antecedente que indique tiempo, como momento, hora, día o tiempo, prece- dido de artículo definido o pronombre demostrativo: Recuerdo ahora aquellos momentos cuando todo parecía difícil.
Observaciones: Equivale a en el que, en la que, en los que, en las que. Es preferible usar estas expresiones en lugar de cuando.
3._ Se usa en proposiciones explicativas con antecedente nominal o adverbial, y expresa tiempo: El campo es más espectacular en primavera, cuando las plantas se ponen tan bonitas. Precisamente Carlos se ausentó entonces, cuando más lo necesitábamos. El hecho sucedió al anochecer, cuando a un soldado se le disparó involuntariamente el fusil.
Observaciones: Equivale a en que o que. Si el hecho se refiere al futuro y el hablante desea presentarlo como novedoso, puede aparecer el verbo en tiempo futuro o condicional: Los problemas surgirán el sábado, cuando ya tendrá que actuar él solo.
4._ Sin antecedente:
5._ Introduce proposiciones circunstanciales temporales y expresa simultaneidad o coincidencia: Llegaste cuando yo salía. Cuando tú vayas, iré yo. Puede expresar también una idea genérica o habitual: Cuando un proyecto es irrealizable, lo mejor es suspenderlo. Cuando lo hacíamos mal nos castigaban.
Observaciones: A veces la idea de simultaneidad se hace menos clara e indica una posterioridad inmediata (` inmediatamente que` , `tan pronto como` , `en cuanto` ): Cuando vio que nos aplaudían, el otro equipo se enfadó muchísimo. En estos casos, si se hace referencia al futuro, el verbo tiene que ir en modo subjuntivo: Cuando llegue el verano, disfrutaremos del mar. La nieta dijo que, cuando llegara el verano, vendría a vernos a menudo. Cuando puede aparecer en correlación con entonces ( cuando A, entonces B): Cuando tengas mi edad, entonces (y no antes) podrás comprender lo que se siente. Este uso se considera conjuncional y la relación temporal establecida por cuando puede ser negada, interrogada o impuesta: Salvo cuando tengo miedo, no suele importarme estar sola. No lo hagas cuando yo esté aquí. No salió cuando tú entraste, sino luego. La proposición temporal introducida por cuando, suele presentar cierto contenido como presupuesto: Cuando volvieron ya no había nadie (` en algún momento volvieron` ). Cuando Andrés aún era rico, fue dos veces a la ópera (` en algún momento fue rico y ahora ya no` ). En las referencias al futuro, lo expresado en la proposición temporal es revisable con la expresión si es que: Cuando vuelvas (` en algún momento volverás` ), si es que vuelves, jugaremos al mus. La proposición temporal introducida por cuando, puede expresar retóricamente algo novedoso para el oyente: Cuando son exactamente las veintidós horas tres minutos, nos despedimos de ustedes hasta mañana. Cuando un suceso aparece enmarcado en un tiempo que se considera adecuado para que suceda, puede elidirse la proposición completiva que seguiría: Mi hijo nació cuando yo digo (que nació). Saldré cuando quieras (que salga).
6._ Junto a la idea de tiempo, añade la de comparación, y equivale a `en el mismo momento que` , `en las mismas ocasiones que`.
Observaciones: Suele dar lugar a elipsis propias de las comparaciones: Llegué cuando tú (llegaste). Siempre vienes cuando yo (vengo).
7._ En ocasiones la proposición introducida por cuando pierde algo el valor temporal, no expresa en qué momento se produce algo y se emplea sólo para designar ese momento. Equivale a `el momento en que` , `las ocasiones en que`: ¿Recuerdas cuando nos encontramos un erizo en la playa?
Observaciones: Cuando puede ir precedido de preposiciones: La habitación varía mucho de cuando tiene buena luz a cuando no la tiene. Lo sé desde cuando tú supones.
8._ Con la misma idea de nombrar el tiempo, añade la de comparación y equivale a `el mismo momento que` .
Observaciones: Son normales las elipsis propias de las comparaciones: Quédate hasta cuando yo (me quede). Lo sé desde cuando tú (lo sabes).
9._ Sin la función de circunstancial de tiempo, cuando interviene en estructuras con el verbo ser en las que se destaca un sintagma que proporciona una información nueva. La proposición de relativo que encabeza cuando expresa la información presupuesta: Fue entonces cuando gané la copa. Cuando me canso es ahora.
Relaciones y contrastes: En oraciones con si circunstancial hipotético, se usa cuando en los casos en que el contexto es asociable con una situación y se usa como si es asociable con el modo o medio: Cuando me enfadaré será si lo haces mal. Como lo conseguirás es si te empeñas en mantenerte aislado.
Observaciones: Admite el tiempo verbal en futuro o en condicional: Será entonces cuando tendrás que medirte con los mejores. Esos tiempos verbales se encuentran impuestos cuando la información presupuesta se refiere al futuro: Cuando lo comprenderás bien será cuando te quedes solo.
10._ Cuando toma un sentido amplio, con cierto matiz de señalamiento deíctico, y equivale a `en una situación (como la del caso) en la que` , `en un contexto (como este) en el que` , `en unas circunstancias (así) en las que` .
Observaciones: La proposición encabezada por cuando puede aportar ciertos matices de explicatividad o concesividad: Cuando ya no quedan alternativas diplomáticas, no parece descabellado pensar que el alto mando americano no esté pensando en un ataque masivo. Sigues haciendo las cosas mal cuando el negocio se encuentra en grave peligro.
11._ Se emplea para resaltar un suceso presentándolo como nuevo y poco esperable.
Observaciones: La proposición de cuando se encuentra enmarcada en otra que expresa generalmente duración: Estábamos cenando tranquilamente, cuando, de pronto, sonó un disparo. Aún no habíamos terminado el primer plato, cuando, de repente, Isabel se levantó y se fue. Puede estar también enmarcada en una oración que exprese inmediatez. En este caso cuando aparece en correlación con el adverbio apenas o con la expresión adverbial no bien: Apenas había comenzado la charla cuando comenzaron a silbarme.
_
conjunción causal
1._ Exige un contexto emotivo, pero no sirve para justificar mandatos ni tomas de decisiones. Presenta el contenido de la proposición que introduce como consabido o imaginable: No serán ellas muy buenas cuando se han roto. No estará él muy enfermo cuando, hace un par de minutos, estaba ahí mismo dando saltos.
2._ Introduce la explicación de algo que se supone aunque sin mucha certeza, y equivale a `desde el momento (en) que`: Cuando Jesús no ha venido, algo le habrá pasado. Cuando he renunciado, será porque no me interesa. Algo habrás hecho cuando te han castigado.
Observaciones: A veces en contexto de énfasis y emotividad marcada, introduce una conjetura tajante: Muy pocas ganas de juerga tienes tú hoy cuando ni te has inmutado. También introduce la explicación justificativa de una conjetura segura: Muy valiosas no pueden ser cuando las dejas a la vista en el coche.
3._ Introduce la explicación, como indicio, de una conjetura tajante: Cuando no han llamado, es que no hay novedad (o señal de que no hay novedad ).
Observaciones: Este uso se emplea también cuando se expresa una conjetura más suave: Cuando Elisa se los tapa, es que no querrá que se los vean (o será que no quiere que se los vean ).
4._ Introduce la explicación posterior de una valoración negativa, y equivale a `desde el momento (en) que` , `teniendo en cuenta que`: Tú no tienes derecho a protestar, cuando tuviste más oportunidades que nadie.
5._ Introduce una razón definitiva de la valoración expresada antes.
Observaciones: Se usa tras pausa marcada y precedido de máxime o de otra expresión adverbial: Yo creo que nos conviene hacerlo ahora, máxime cuando mañana y pasado son festivos.
_
conjunción condicional
1._ Uso/registro: restringido. Expresa una condición hipotética.
2._ En contextos que indican una situación irreal: Cuando ella no lo hubiera hecho bien, todavía se comprendería, pero habiéndolo hecho como lo hizo, no.
3._ En contextos que expresan una eventualidad, encabeza una restricción y precede a la negación no: Les ha robado ya seguros treinta, cuando no hayan sido más.
_
conjunción concesiva
1._ Uso/registro: restringido. En contextos de irrealidad equivale a aun en el caso de que, aunque o aun cuando: No faltaría a la verdad cuando le fuera en ello la vida.
2._ Introduce una proposición no hipotética. Marca el contraste entre un hecho negativo referente a otra persona y lo que a ella le resultaría esperable.
Observaciones: La proposición que cuando introduce suele ir encabezada por expresiones como en realidad o la realidad es que: Se cree un genio cuando, en realidad, es un vulgar empollón.
_
preposición
1._ Ante expresiones que designan un acontecimiento, hecho u objeto conocido, tiene valor cercano al de preposición y equivale a `en la época de` , `en el tiempo de` .
Observaciones: Exige la presencia de artículo definido: Cuando la guerra, todos me parecían sospechosos. No fue cuando los moros, sino mucho antes, cuando los romanos. Esas son costumbres de cuando los moros.
2._ Uso/registro: restringido, coloquial. Pragmática: afectivo. Ante algunos adjetivos relacionados con la edad de las personas, equivale a de: Cuando niño, yo solía cazar mariposas y saltamontes.
Observaciones: Es pre ferible usar de para estos casos.
Frases y locuciones
1._ aún* cuando. cuando mucho / más Uso/registro: restringido. A lo más, como mucho, como máximo: Cuando mucho, podría cargar con las dos pequeñas. Cuando más, te ayudaré a corregirla.
2._ cuando menos Por lo menos, como mínimo: Necesitas cuando menos cincuenta.
3._ cuando no
3.1._ Tiene valor de locución adverbial hipotética. Equivale a `si es que no` Éste arruinará a sus padres, cuando no a toda la familia. También ` en caso contrario, si no`: Debería ocuparse más de sus hijos, y cuando no, que no los hubiera tenido.
3.2._ Tiene valor temporal y equivale a `en el momento en que no` .
Observaciones: La proposición que introduce aparece elidida: Cuando llueve jugamos dentro y, cuando no (llueve), fuera.
4._ de cuando en cuando o de vez en cuando o de vez en vez Algunas veces, cada cierto tiempo: Viene a vernos de cuando en cuando. De vez en cuando no está mal salir a cenar fuera.
5._ siempre* y cuando.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cuando — Palabra átona, que debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cuándo (→ cuándo). Presenta los valores siguientes: 1. Adverbio relativo que introduce oraciones adjetivas de significado temporal. En este caso,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuándo — 1. Adverbio interrogativo o exclamativo de tiempo. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo y de la conjunción cuando (→ cuando). Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos, y oraciones… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuando — (Del lat. quando). 1. conj. t. En el tiempo, en el punto, en la ocasión en que. Me compadecerás cuando sepas mis desventuras. [m6]Ven a buscarme cuando sean las diez. 2. adv. t. En sentido interrogativo y exclamativo, en qué tiempo. ORTOGR. Escr …   Diccionario de la lengua española

  • cuándo — adverbio interrogativo 1. (con indicativo) Se usa para preguntar por el momento en que sucede algo: ¿Cuándo vas a venir? Observaciones: Se usa también en oraciones interrogativas indirectas: Todavía no sé cuándo voy a marcharme. A veces pierde el …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cuando — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuando (desambiguación). Río Cuando (o Kwando) Confluencia del Cuando (arriba, a la izquierda) con el Zambeze …   Wikipedia Español

  • cuando — ▌ cuando más locución adverbial cuando mucho, a lo más. ▌ cuando menos locución adverbial a lo menos, por lo menos. ▌ cuando mucho locución adverbial a lo más, cuando más. ▌ de cuando en cuando locución adverbial de vez en cuando, de tiempo en… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Cuando — Mündung des Kuando (linke Bildmitte) in den Sambesi …   Deutsch Wikipedia

  • Cuándo — Saltar a navegación, búsqueda El cuando es una danza nativa argentina. Contenido 1 Clasificacion 2 Coreografia 3 Segunda 4 Fuentes …   Wikipedia Español

  • cuando — (Del lat. quando.) ► adverbio 1 En el momento en que, en la época en que: ■ le reconocí cuando le vi; ocurrió cuando yo nací. ► conjunción causal 2 Siendo así que, puesto que: ■ no insistiré, cuando yo misma te lo expliqué ya. ► preposición 3… …   Enciclopedia Universal

  • cuándo — (Del lat. quando.) ► adverbio 1 En el momento en que, en la época en que: ■ le reconocí cuando le vi; ocurrió cuando yo nací. ► conjunción causal 2 Siendo así que, puesto que: ■ no insistiré, cuando yo misma te lo expliqué ya. ► preposición 3… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.